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miércoles, 20 de marzo de 2013

Blogs y educación

El blog comparte una característica fundamental con el concepto de educación, ambos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Es una herramienta perfecta para el apoyo del proceso de aprendizaje, ya que:

- Promueve la interacción social, dotando al alumno de un medio personal donde experimentar y expresarse, no solo con su profesor y compañeros, sino con todos los usuarios de la red.
- El alumno recibe feedback de todos los participantes en el blog y toma conciencia de su propio aprendizaje.
- Fomenta el aprendizaje autónomo. Son los propios alumnos quienes de forma colectiva construyen su conocimiento. Fomenta el trabajo en equipo.
- Es de fácil creación y uso, solo es necesario tener unos conocimientos básicos de tecnología digital.
- Responde a las necesidades de una nueva realidad social, ya que se adapta a la demanda de formación continua y a distancia del nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno.
- Establece un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.

Aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas 

El uso más generalizado que los profesores hacen del edublog es el de herramienta de actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos. Las preguntas a plantearse son: ¿Estamos aprovechando el verdadero potencial de esta herramienta? ¿Qué otras aplicaciones podemos darle? ¿Cómo utilizar los edublogs y al mismo tiempo convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje?
Haciendo que sean los alumnos los verdaderos autores del blog. Algunas propuestas:

- Crear un blog colectivo con información de la ciudad donde viven que sirva de guía a los españoles que la visiten. Los alumnos decidirán a quién va dirigida, en función de esto, decidirán qué tipo de información es relevante añadir al blog.
- Crear un blog colectivo donde cada alumno escriba los aspectos culturales más importantes de su país, con la intención de promocianarlo.
- Crear un blog colectivo para hacer un viaje de fin de curso a un país hispanohablante. Cada alumno incluirá lo que considere que es más representativo del país elegido.
- Un blog individual que sirva de diario, donde hablen de su experiencia con el español, que sirva para comunicarse con alumnos que se encuentren en su misma situación, compartiendo experiencias, ayudándose mutuamente.

Como conclusión recordemos que los resultados del edublog dependerán del enfoque, de los objetivos y de la metodología que el profesor utilice.

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